expedición TAPAJÓS - ARAPIUNS

enfocado en las comunidades ribereñas

  • Salida 2020:
  • 18 al 25 de JULIO
0
noches
0
días
0
comunidades
  • DESCRIPCION
  • ITINERARIO
  • DETALLES

El interior de la selva amazónica es un lugar deseado solo por aquellos que encuentran en un camino de búsqueda personal, aún sin saberlo. Estoy seguro que si estás leyendo este texto, es porque ya estás preparado para venir con nosotros; la madreselva te eligió para que la conozcas. Si terminas de leer este texto y tu piel se eriza, entonces confía en ella, que por más que parezca imposible, ella te va a llevar hasta ahí.

Uno de los actores principales de la selva amazónica del cual nunca podremos rehuir es El río AMAZONAS. Se ve como una corriente de agua contínua sobre la superficie pero también existe otro río, aquella corriente de aire húmedo que nos rodea cuando caminamos entre la vegetación. El río es fluir, es el cable principal por el cual nos conectamos con todos los seres vivos que nos rodean. Poder navegar sobre esa corriente o mojarnos con esa agua sagrada nos conecta con cada ser que formó parte de la creación de esa molécula de agua. Nos hace formar parte y le recuerda a nuestra células de donde venimos.
La biodiversidad de la madre Amazonia, junto con la conexión que establecemos con el río, lleva nuestro cerebro a una excitación total de los sentidos que difícilmente lo hayas vivido antes. La intensidad con la que nuestros sentidos son estimulados es tal, que sentimos que volvimos a nacer. Somos pequeños niños descubriendo nuevos olores, texturas, colores, sabores y ruidos.
El viaje por amazonas es una búsqueda de nosotros mismos a través de las especies, de los ritos, de las miradas y del sentir de la propia naturaleza respirar.
El objetivo principal de este viaje es que puedas re-conectarte con los ciclos naturales, permitiendo regenerar tu vida, tus pensamientos y tus costumbres. Las visitas a las comunidades ribereñas, nos permiten cerrar el ciclo de cambio, aprendiendo a ser sustentables y autosuficientes.

Llegados a Santarém. Nos estarán esperando para llevarnos hasta Alter do Chão, ubicado a 30km de la ciudad de Santarém, conocido como el caribe de aguas dulces. Luego de acomodarnos, saldremos a cenar y caminar por el pueblo para hacer un reconocimiento del lugar y experimentar los sabores locales.
Al ser sábado, aprovecharemos para encontrarnos con eventos y festividades que suelen ocurrir en esta localidad, como la noche del Carimbó.

Tierra indígena, abundante en vida y tranquilidad. Es hora de cruzar el río Tapajós para dirigirnos a la Reserva Extrativista Tapajós-Arapiuns, donde visitaremos, en la comunidad de Carão, el CEFA (Centro Experimental de Floresta Activa) un lugar donde se realizan estudios, capacitaciones e investigaciones sobre prácticas productivas y sustentabilidad. Allí aprenderemos más sobre el proyecto y tomaremos un baño en el río. Al final de la tarde cruzaremos el río Arapiuns, para instalarnos en la comunidad de Atodi, donde seremos recibidos por la ONG con la que colaboramos.
Todas las comidas incluídas son ofrecidas por las comunidades, son frescas y realizadas con mucho cariño solo para nosotros!

Luego del desayuno partimos hacia uno de los senderos más hermosos de nuestro viaje y nos adentraremos en la selva primaria junto con un guía local, quien nos explicará sobre las especies de flora, fauna y costumbres e historias locales de la selva. Tendremos tiempo para tomar un baño de Igarapé, y disfrutar de la majestuosidad del lugar. De regreso, tendremos tiempo para participar de una auténtica Farinhada (Harina de mandioca) y por la noche, haremos una pequeña fogata en la playa del río y compartiremos el cielo estrellado.

Hoy navegaremos sobre el río Arapiuns con dirección a la comunidad Anã. En el camino conoceremos la comunidad de Arimum para aprender sobre la manufactura de artesanías con hojas de Tucumã que serán vendidas en todo Brasil y/o exportadas. Estimamos la llegada a la comunidad de Anã para el mediodía donde vamos almorzar y descansar. Allí seremos recibidos por Doña Maria, nativa y fundadora del movimiento MUSA (Mujeres Soñadoras en Acción) quien será nuestra anfitriona y compañera en los siguientes días.

Aprovecharemos la mañana para recorrer la comunidad y aprender sobre los proyectos locales de piscicultura, meliponicultura y el proyecto MUSA.  Por la tarde, retornaremos a Alter do Chão, para disfrutar del atardecer y conocer la aldea.

Este será el día libre para poder completar las actividades con lo que más te guste hacer o bien, para conocer más sobre la comunidad de Alter do Chão, tener alguna ceremonia o simplemente disfrutar de tu tiempo libre.

Desayuno. Tendremos la mañana libre para aprovechar a darnos un baño en la Laguna Verde y cerca del mediodía estaremos camino al aeropuerto para tomar nuestro vuelo regreso a Manaus. Durante la siguiente hora de vuelo podremos ver el paisaje del río Amazonas desde el aire. Llegaremos por la tarde al aeropuerto de Manaus y tendremos la tarde libre para quien quiera hacer compras o visitar el Teatro.

Desayuno. Por la mañana, para quienes quieran comprar souvenirs o simplemente curiosear, haremos una visita al Mercado Público de Manaus. Luego del mediodía, prepararemos nuestras cosas para retornar al aeropuerto y tomar el vuelo de regreso.

Incluído

no incluído

U$D 0
Por Persona
U$D 0
Por Persona

Escuchá la opinión de otros viajeros...

  • Testimonio Silvana

    Viaje a Amazonia - Octubre 2018
  • Testimonio Mariana

    Viaje a Amazonia - Octubre 2018
Quiero suscribirme a las novedades...