Andes Amazónicos perú

El reino perdido de las nubes

0
noches
0
días
0
Comunidades

Pocos lugares del mundo esconden tantos misterios, paisajes exuberantes y una comunidad tradicional tan cálida y receptiva como en el estado de Amazonas, al norte del Perú.
Conocido como los Andes amazónicos, esta zona geográfica reúne la vegetación de la selva amazónica con sus bosques de niebla y montañas con alturas que llegan a los 3000 msnm. además reune las condiciones perfectas para viajeros de aventura que buscan contacto con las comunidades locales, conocimientos ancestrales y conexión con la naturaleza.
Nuestro itinerario de 12 días y 11 noches, busca llevarte a un lugar poco conocido de Perú, donde por medio del turismo rural comunitario, de naturaleza y de aventura, podamos conectarnos con la cultura pre-Inca Chachapoyas como con otras culturas que habitan en esta región. Con el objetivo que logremos una regeneración tanto interna en lo personal como externa en lo social y del medio ambiente.
El viaje se creó siguiendo las premisas y compromisos del turismo regenerativo:
- Acompañados por un facilitador de experiencias que propicia momentos de reflexión y de conexión.
- Dando prioridad a anfitriones locales.
- Sustentando proyectos de regeneración y conservación del medio ambiente.
- Conociendo y sustentando el trabajo de  artesanas/os, agricultoras/os y emprendedores locales, con prioridad en mujeres.
- Respetando valores, tiempos y requisitos de cada persona que forma parte de este itinerario.

Cada detalle, cada lugar, cada persona, cada momento de este itinerario fue delicadamente pensado y estudiado para regenerarnos y regenerar.

Diseño del itinerario: Nuevos Caminos Travel, Agencia de turismo regenerativo local, creada y dirigida por Marilyn Velásquez Alvarado.

Curador de experiencias: Alejo Heymo, maestro en Turismo sostenible por la Universidad del Medio Ambiente de México (UMA).

Acompañamiento y co-diseño:
Alvaro Fiore, fotógrafo y facilitador de experiencias regenerativas con certificado WAFA.

Debido a la distancia y diversidad de combinación de vuelos para llegar a este lugar, sugerimos la llegada con un día de anticipación a la ciudad de Jaén.
Comidas, actividades y alojamiento no están incluídos este día, pero contarán con el acompañamiento del guía.

Por la mañana nos reuniremos en Jaén, la ciudad de punto de partida y fin del viaje. Nuestro transporte particular nos recogerá y viajaremos por aproximadamente 4horas hasta la pequeña aldea de Cuispes, cuna de la catarata Yumbilla. Allí dejaremos nuestras pertenencias y tendremos un tiempo de aclimatación y descanso.
“El Almuerzo” será nuestra primera reunión como comunidad viajera.
Luego, por la tarde iremos caminando hasta la Finca del señor Nestor Puerta y participaremos de todo el proceso artesanal de preparación de la chanaca o panela.
Cena no incluida.
Pernocte en Yumbilla Ecolodge

Espero que hayan descansado bien porque hoy tendremos un día de mucha adrenalina!
Luego del desayuno, iremos hasta el bosque de Cataratas Gigantes de Cuispes para practicar barranquismo (escalada en barrancos). ¡Y No importa si no tenés experiencia! ¡Este es un momento de aprendizaje y superación para todos!
- Almuerzo -Box lunch incluido que se comerá en la ruta.
Luego de haber recuperado energías, haremos una caminata dentro del bosque de nubes pasando por 3 caídas hasta llegar a la majestuosa catarata de Yumbilla “Corazón Enamorado” (la 5ta catarata más alta del mundo). A lo largo del camino, tendremos que estar atentos a la fauna de la zona, formada por variedad de aves y reptiles, entre otros muchos como el gallito de las rocas, el mono choro de cola amarilla, el tucán, el loro de altura,
así como perezosos.

Cena no incluída
Pernocte en Yumbilla Ecolodge.

Desayuno incluido
Después del desayuno traslado a Churuja al hospedaje Rural Maray.
Por la mañana experiencia culinaria a la rivera del Río Utcubamba y encuentro con
Marilyn Velásquez, diseñadora de experiencias transformadoras y regenerativas. Este día
su anfitriona Teresa y sus colaboradores compartirán con usted todo el arte y cultura
culinaria local, tendrá la oportunidad de experimentar el uso del principal artefacto de la
cocina prehispánica como el "maray", que significa batán. Conocerá las principales plantas
aromáticas de la gastronomía de Amazonas, la canasta de insumos, todo sobre la comida
de arrieros que son hoy en día el box lunch, la mensajería de los arrieros, preparación de
los platos en el patio de la cocina y preparación de la mesa llamado el tishcob, y finalmente,
¡a disfrutar de la rica comida!
Almuerzo incluido
Por la tarde actividad libre, se propone caminata de 20 minutos hasta la caída de agua
Ashpachaca

Después del desayuno nos trasladaremos para visitar el tesoro escondido de la comunidad de Cuemal. En la plaza del pueblo seremos recibidos por Hilaria y Edita, que nos darán la bienvenida e iniciaremos la experiencia “Primero Dios, Luego el Campo”. Con ellas aprenderemos toda su sabiduría ancestral de cómo sembrar con la luna, su alimentación, la
importancia de las plantas medicinales, la conexión con la naturaleza a través del canto y las flores, como se recupera el suelo, la importancia de la cosecha del agua, ¡y mucho más! Además, disfrutaremos de un rico almuerzo en el campo.
Almuerzo incluído.

Después de la actividad de agroturismo seguimos nuestra ruta hacia la Magdalena al hotel Utcubamba River Lodge.

Cena no incluida.
Pernocte incluido en habitación doble en Utcubamba River Lodge.

Desayuno incluido
Después del desayuno partiremos en la estación de embarque de salida del primer sistema de Telecabinas del Perú, las telecabinas nos conducen a la Malca, lugar donde inicia la subida hacia Kuelap. 
Kuelap, el centro arqueológico más importante del Nor Oriente peruano fue
construida por la cultura Chachapoya alrededor del año 800 d.C. y se caracteriza por las monumentales estructuras de enormes piedras que cubren una extensión de 6 hectáreas en la cima del Cerro Barreta sobre los 3000 msnm. Desde aquí es posible observar su relación con un entorno natural caracterizado por el bosque de neblina.
Almuerzo incluido en la casa de la Sra. Teudula, donde disfrutarás de la comida rodeado de impresionantes vistas de las montañas.
Luego del almuerzo vamos a visitar el sitio arqueológico Macro, desde Tingo Nuevo se irá por camino de herradura y cruzará el río utcubamba en Huaro para encontrarnos con Jesús y su familia, quien nos explicará de su proyecto Eco Finca y disfrutaremos de sus actividades cotidianas, así como de la caminata hacia las construcciones de Macro o también se puede combinar paseo en bote hasta cierta parte del río Utcubamba y después se continúa con la caminata hasta llegar al alojamiento.
Cena no incluida
Pernocte incluido en Utcubamba River Lodge.

Desayuno incluido
Después del desayuno partiremos hacia Amazilia, un proyecto de conservación
voluntaria, a pocos minutos de Kuelap, en medio del Valle del Utcubamba. Protegen 3 ecosistemas (bosques seco, montano y húmedo) repartidos entre los 1750 y los 2700 msnm. Esta gran biodiversidad alberga más de 140 especies de aves, 6 endémicas, 24 colibríes incluido el famoso y amenazado colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis).

Aquí se produce Café Amazilia, café de especialidad, sostenible y
orgánico. En una visita guiada aprenderá sobre la cadena productiva del café, desde la planta a la taza.
Almuerzo no incluido en Milpuj – La Heredad.
Por la tarde caminata por senderos interpretativos de ACP Milpuj, aquí Perico nos explicará el objetivo de conservar un particular ecosistema, el Bosque Estacionalmente Seco. En la reserva, el recorrido del sendero interpretativo está rodeado de Naturaleza, Historia y Cultura. Para contribuir tendremos la experiencia de plantar un árbol nativo, contribuyendo de esta forma a la recuperación de bosque.
Cena no incluida
Pernocte incluido en habitación doble y triple en el hospedaje ACP Milpuj.

Desayuno incluido
Después del desayuno visitaremos los Mausoleos de Revash, en el camino, algo árido y pendiente, podremos observar de lejos otros mausoleos de interés y un paisaje fantástico. Este es una forma de entierro que manejaba nuestra cultura, los mausoleos se
encuentran en mitad del cerro, Nuestra cultura creía en la vida más allá de la muerte.
Almuerzo no incluido
Luego del almuerzo, tendremos una experiencia de co-creación en el tradicional telar de cintura, con Isabel. Con ella aprenderás todo el proceso del arte textil de nuestros ancestros Chachapoyas.
Cena no incluida
Pernocte incluido en habitación doble en Casona de Leymebamba

Desayuno incluido.
Después del desayuno, visitaremos el Cañón de Atuen (2500 msnm) donde tendremos una experiencia avistamiento de aves como el Cóndor Andino, el Tucán de montaña,Sunangel con Garganta amatista, entre otros.
Después del avistaje, visitaremos el
Museo Leymebamba, donde podremos conocer todo sobre la impresionante historia de los Chachapoya en la Laguna de los Cóndores (la visita es interactiva). El museo incluye más momias que en cualquier otro museo del Perú y aprenderemos sobre el espíritu bélico de los Chachapoyas y su relación con los Incas. También conoceremos las diferentes técnicas en con que los Chachapoyas preparaban a sus muertos para el descanso eterno como los sarcófagos, nichos y mausoleos. Además, podrá apreciar una importante colección de Quipus (sistema de registro, contabilidad y envío de mensajes) del periodo Chachapoya Inca.
Después de esta visita, emprenderemos viaje a la antigua ciudad de Chachapoyas, localizada aproximadamente 2 horas de Leymebamba, para conocer a Elicho, nuestro siguiente anfitrión y prepararnos para nuestra experiencia del día siguiente. 
Almuerzo y cena no incluidas.
Pernocte en Hospedaje Don Elicho

Después del desayuno, visitaremos el mercado de Chachapoyas, a realizar un recorrido y a conocer a productores en los cuales se obtendremos algunos insumos para su preparación y degustación. Luego partimos al encuentro de co-creación con mujeres alfareras de Huancas. A sólo 10km de Chachapoyas el pueblo de Huancas conserva en las manos de sus mujeres la tradición del uso de la arcilla que sirve para representar, como lo fue siglos atrás, los motivos geométricos propios que han caracterizado siempre a los
hombres de este rincón del mundo. La simpleza del trabajo contrasta con la variedad de elementos que el barro y el calor es capaz de crear como testimonio de tiempos remotos. Hoy, la tranquilidad de este pueblo de artesanos es el escenario perfecto para meditar con la impresionante vista del cañón de Huanca Urco. Este accidente geográfico fue parte de la ruta de arrieros que conducía
caravanas de mulas cargadas de sal de roca de las minas de Yurumarca. Huancas fue declarado en 2012 Patrimonio Cultural de la Nación.
Esta vez, el almuerzo estará incluido, pero será parte de una experiencia de culinaria sensorial en conjunto con nuestro anfitrión/chef. Luego, con las comidas listas nos sentaremos a tener un picnic con la increíble vista del cañón de Huancas Urco.
Además también aprenderemos a preparar los propios cócteles.
Terminada la actividad, tendremos la tarde libre con actividades opcionales de aventura o reconexión con el bosque. Al atardecer retornamos a la ciudad de Chachapoyas.
Cena no incluida
Pernocte en Hospedaje Don Elicho

Desayuno incluído y mañana libre en la ciudad de Chachapoyas para quien desee conocer los alrededores, descubrir lugares locales para almorzar, comprar recuerdos o simplemente dormir hasta más tarde!
Después del almuerzo, nos preparamos para la cereza del postre! Nos trasladaremos a Cocachimba donde seremos recibidos por nuestro siguiente anfitrión en el Gallito de las piedras. Por la tarde, tendremos tiempo libre para disfrutar del increíble paisaje de Cocachimba con actividades opcionales como la visita al refugio de colibrí cola de espátula, un espacio de conservación de aves y plantas nativas en el valle de las cataratas, visitas guiadas, zona de
picnic y poza natural para pasar el día.

Cena no incluida
Pernocte en 2 habitación doble en Gallito de las Rocas y Sr. Candelario

Desayuno incluído.
Dia de caminata hacia la catarata Gocta, la tercera más alta de Perú. Uno de los recorridos más energizantes de nuestro viaje, pasando por los 6 miradores que se encuentran a lo largo de esta ruta de casi tres horas con distintas vistas de esta espectacular catarata. En esta ruta podrá observar diversos insectos, mariposas, orquídeas y flores; y en los tramos más tranquilos, si hay suerte
podrá ver el gallito de las rocas o el colibrí cola de espátula.
Almuerzo y tarde libre en Cocachimba con actividades opcionales.
Cena fogata de despedida.
Pernocte en 2 habitación doble en Gallito de las Rocas y Sr. Candelario.

Desayuno incluído.
Después del desayuno, tendremos el traslado al a ciudad de Jaén, para llegar al vuelo de la 13:00.

Incluído

no incluído

Inversión: U$D 1800,00

Valor por persona. Consulte formas de pago.

Nuestra prioridad es que viajes, consultanos PRECIO y  formas de pago.

Escuchá la opinión de otros viajeros...

Testimonio Silvana

Viaje a Amazonia - Octubre 2018

Testimonio Mariana

Viaje a Amazonia - Octubre 2018
Quiero suscribirme a las novedades...