Blog

Hay viajes que nos hacen suspirar en el regreso y con los cuales seguimos soñando durante muchos años hasta poder cumplir el deseo de volver tantas veces sea posible. La Amazonia, en mi caso y en el de muchas personas a las que he acompañado a conocer, es uno de esos lugares. Ya conté en el post de AMAZONAS CON LOS 5 SENTIDOS lo que sentí en este lugar y hoy, quiero compartirte fuentes de inspiración para viajar por la selva amazónica, cuando sea posible, claro.Estos Viajes que solemos organizar, tienen un detalle que, antes de viajar consideraba desnecesario, pero hoy en día lo sugiero siempre y cuando sea posible: formarse. Es verdad que uno puede aprender mucho en el lugar, de la gente local, de las historias que escucha, etc. pero también, llevar una base de conocimiento al lugar que vamos a visitar nos ayuda a profundizar más en…

Leer más

espiral de diseño de biomimesis

Varias veces he nombrado a la naturaleza como fuente de inspiración para muchas de las actividades que hago, incluso, los viajes. El hecho de poder permanecer en un entorno natural, sentarme a observar, escuchar y sentirlo, me revela, no sólo cuestiones internas sino también externas. ¿Ya les pasó de estar observando a la naturaleza y encontrar similitudes entre un modelo natural y un modelo artificial? ¿O sentarte a pensar una solución y encontrar la inspiración en la naturaleza? Pensemos en algunos ejemplos… La raza humana se destaca por la creatividad para resolver los problemas que han ido surgiendo a lo largo de su existencia en este planeta. Sin embargo, muchas de estas soluciones cuya autoría se le otorgan al hombre, en realidad solo fueron copiadas de su entorno natural. Existe ahí afuera una gran educadora que ha existido durante millones de años y que ya ha pensado en la solución…

Leer más

Al momento de planear un viaje, uno de los primeros factores que nos frena es el dinero. Hoy te compartimos 7 tips para ahorrar y viajar más, que hemos experimentado y comprobado. Claro, no es una receta de cocina, ¡siempre hay que buscarle la forma de mejorarlo! Ahora, basta de bla bla bla y vamos al primer consejo: 1.- Establece un monto como objetivo.Si el numero te resulta posible de imaginar, entonces te resulta posible de alcanzar. El consejo número uno para poder ahorrar (y en todo ámbito) es tener un objetivo claro y cuantificado. La regla principal de la abundancia es tener en cuenta a donde queremos llegar. Si no tenemos en claro cuanto precisamos, para cuando y para que, dificilmente el dinero fluya.Este paso me gusta llamarlo de “sembrar la semilla”. Es el momento en que nuestro sueño de viajar comienza a ser realidad y todo depende de…

Leer más

Suspiro, hincho el pecho de aire extranjero, intento meter más oxígeno con suspiros cortos, pero me dan esa sensación de asfixia, típica de cuando llego a lugares ubicados a 2mil y poco mts de altura del mar. Siento una humedad densa que mi piel agradece al sentirse tan hidratada. Lleno mi vista de verde y montañas, combinados con colores fuertes y detalles geométricos, otra característica propia de los Andes Amazónicos peruanos. Pasan unos perros medios flacos y pulguientos al lado mío persiguiéndose por un hueso, me distraen y casi consiguen que un taxi casi me lleve gratis. Caserones de paredes blancas, beige, marrones y desparejos. Lejos quedó el revoque fino con yeso que deja todo perfectito al estilo shopping americano. Acá la construcción es de verdad y eterna, como la hacían nuestros antepasados: barro o arcilla, paja, agua y mucha voluntad. Balcones de madera tallada y techos coloniales, símbolos típicos…

Leer más

Vuelvo a escribir sobre mis viajes después haber pasado mucho tiempo sin hacerlo. Recordé como se hacía gracias a un chocolate. Un chocolate que ví y probé en Londres. Costaba casi nada y en su envoltorio decía: 100% Cacao. Rudolf Steiner dijo que: “Los recuerdos tienen su origen en las percepciones sensoriales exteriores;…()…Más tarde, a veces después de años, volvemos a extraer de la memoria las imágenes de tales impresiones y puede ser que nuestra alma haya recibido alguna impresión sensorial exterior, acaso de manera semiconsciente, sin haber observado el respectivo objeto con la atención necesaria. En tal caso, la impresión queda sumergida en lo más hondo de nuestra vida anímica; y, de un modo intencional o espontáneo, vuelve a surgir después de años. ” En mi caso, todo volvió a surgir 6 meses después del viaje a Amazonas. Como siempre me pasa, estos viajes nacen de un sueño reprimido…

Leer más

Dicen que existe el mundo del revés y que hay un mapa hacia él. Muchos tienen miedo de ir, porque lo diferente asusta. Da miedo no poder adaptarse, volverse loco, perderse o que alguna especie gigante y desconocida nos coma.  No hay dirección exacta hacia ese mundo, pero creo haberlo encontrado.  Si te dijera que es diferente a lo que tu mente imagina y por eso es al revés, ¿me creerías? Me gustaría contarte que ese miedo es escalofriante, asusta tanto que nos sentimos nuevamente niños. Sus paredes son grises pero hay color en todo lo que lo rodea. Nunca vi tantos colores tan bien combinados, la verdad. Hay especies, no tan gigantes, que nos comen con la mirada, nos muestran sus dientes y nos agitan sus cabezas invitándonos a pasar. Si intentamos encontrarlo en el mapa, a grande vista lo ubicamos en Asia, si hacemos un poquito más de zoom…

Leer más

Mujeres con velos de colores, carruajes a toda velocidad y bicicletas playeras esquivan a los recién llegados y a todo aquel que quiera moverse en la isla.  Cuidado! viene otro carruaje, se escucha por ahí, y todos nos hacemos a un lado otra vez.  Los vendedores locales no pasan desapercibido y mucho menos los grupos de chicas y chicos en busca de diversión. Como siempre, busco rápidamente ver niños, pero solo encuentro a los hijos de los vendedores  zambulléndose en el mar, y  enseguida deduzco, que no es un destino turístico muy elegido por las familias. La calle principal esta invadida por escuelas de buceo, comercios de ropa, y  restaurantes  con sillones de colores a la orilla del mar. Un bombardeo turístico  es lo que se palpita en una de las islas mas turísticas de Indonesia, Gili Trawangan. Hacia mucho que no vivía la odisea de llegar un lugar turístico. Pero nuevamente, el…

Leer más

Siento una fuerte admiración a las culturas originarias de América Latina; si alguien me preguntase qué es lo que más me enorgullece de mi Patria grande, sin duda diría, sus antepasados. A pesar que estamos en la era de las comunicaciones y avances tecnológicos, todavía existen personas que consideran un aborigen o indígena como un ser sin educación, sin inteligencia, sin sentido de higiene e inclusive, suelen relacionarlo con palabras como “estúpidos, mal llevados, ignorantes”. Y en cierta forma, estas personas que así opinan tampoco tienen la culpa. Lo que vemos hoy, lo que nos muestran los medios, es lo que se ha querido hacer con estas culturas originarias: suprimirlas. Personalmente, me parece que estúpidos son aquellos que solo ven sin observar. De nuevo, repito, siento una fuerte admiración por los pueblos originarios de mi América Latina; cada vez que veo flamear la bandera a cuadros de colores que a ellos representa,…

Leer más

Un suspiro inmenso y profundo se escapa de mi interior cuando escribo el título. Hace unos 3 años atrás volvía por primera primera vez a pisar mi realidad. Me gusta llamarla así: “Mi realidad” porque mas allá de donde haya ido o por cuanto tiempo estuve, mi realidad es aquella a la que pertenezco. Mi realidad es el español, son los Andes, La pampa, las sierras, la familia, el pan y queso, los ravioles de la abuela, la pastafrola, el dulce de leche, los amigos y el vino tinto. Mi realidad es Argentina con sus cosas hermosas y desastrosas. Puedo negarla, puedo ignorarla, puedo hacerme el desentendido, pero la verdad, es que la patria en el sur de todos los sures, es mi realidad. Hoy la visito por tercera vez. Una visita que deja de serlo. Una visita que quiere convertirse en algo permanente. Todo ciclo comienza y termina donde empezó. Puede…

Leer más

Después de la visita a la pequeña Dogubeyazit, me sentía en una Turquía diferente. Toda la idea que me había hecho de esa Turquía Occidental, se había hecho un bollito de papel y tuve que tirarla a la basura para empezar a escribir una nueva historia. Una historia un poco más triste pero más original, con personajes que ya no hablaban inglés, con montañas abruptas, con paisajes desorientadores, casas de té pequeñas, llenas de humo y terrones de azúcar. En Kars, las miradas y los rostros de quienes me veían pasar, ya ocultaban una historia diferente. Me hacía sentir casi en Armenia, aunque nunca lo visité, me recordaba a los domingos en familia en la casa de mi ex compañera. Familieros, charlatanes, simpáticos, sonrientes pero serios, tomaban té y comían semillitas de girasol. El viaje de Dogubeyazit hasta Kars fue una odisea, pero ya al bajar del micro, sentí que…

Leer más

10/101